BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, remarcó ayer que los gobernantes del mundo deben tener "compromiso para combatir la pobreza" y aseguró que los países desarrollados tienen "mayor responsabilidad" en el daño medioambiental.

Al hablar en la apertura de la Cumbre Mundial de Energía 2013 que se realizó en Abu Dhabi, la mandataria aseguró que los países desarrollados tienen "mayor responsabilidad" en el daño al medio ambiente y pidió que "contribuyan con financiamiento en apoyo de las poblaciones más vulnerables". "La equidad implica que los que tuvieron la mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, los denominamos países desarrollados, con mayores pasivos ambientales, sean también quienes -en mayor medida- contribuyan financieramente a todo el desarrollo de tecnologías" destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes, argumentó la jefa de Estado.

Advirtió que "no sería compatible un medioambiente sustentable con grandes cantidades de población a nivel global sumida en la pobreza", y señaló que "la equidad es clave en el patrón de consumo energético, porque el consumo de los países ricos no es compatible con el de otros países que tienen carencias y otras prioridades".

"No hay un medio ambiente sano mientras haya franjas numerosas de la población global sumidas en la más extrema pobreza", insistió, y subrayó que "la Argentina es eficiente en el uso de la energía" y que bajo su gestión el país se volvió "gran exportador de biodiesel".

En la Cumbre estuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente de Francia, Francois Hollande. Fernández disertó luego del presidente de Emiratos Árabes, Khalifa bin Al Nahyan, y de Hollande.

"La solución debe ser justa y equitativa, y ese es el desafío que enfrentamos los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias", señaló Cristina. Agregó: "La responsabilidad es de todos, pero no de todos por igual, porque en el caso de América Latina y el Caribe sus emisiones son mucho menores que en los países más desarrollados" y consideró que para "mejorar el medioambiente, debemos tener realismo y compromiso para combatir la pobreza".

Por ello, dijo que se necesitará "una inversión acumulada de U$S 1 billón (millón de millones) si se pretende lograr el acceso universal a la energía para 2030". "Se necesitan estados fuertes que asuman el compromiso de promover la energía con criterio de igualdad", señaló.

También afirmó la necesidad de desarrollar los biocombustibles y recordó que Argentina "es el primer exportador de biodiesel".

"Argentina -destacó- es altamente eficiente en el uso de energía medida por la cantidad de energía requerida para la generación del PBI (Producto Bruto Interno); nuestra eficiencia energética esté cerca de los niveles más altos del mundo, por encima de promedio de América Latina", concluyó.

Sigue la gira
La Presidenta partió ayer a las 16 hora argentina (23 de los Emiratos) desde el aeropuerto internacional de los Emiratos Árabes rumbo a Yakarta, capital de Indonesia.

Cristina Fernández arribará hoy y mañana iniciará su visita oficial, tras su estadía en los Emiratos. (DyN)


Cristina, la twittera

- CLARÍN MIENTE.- "Vale la pena tanto esfuerzo. Ah! Detalle: Dice Clarín de hoy que me regalaron una cereza engarzada en oro... pic.twitter.com/bc U5DJCJ".

- COMIÓ CEREZA PATAGÓNICA.- "Sorry pero no estaba engarzada en oro, así que la comí. Riquísima! Es que es una cereza Patagónica, saben?".

- DIEGO ESTÁ CONTENTO.- "Martes, en unas horas parto a Indonesia, recién se acaba de ir Diego. Qué Diego? Quién va a ser, Maradona. Lo vi muy bien. Está contento".

- LAS INCREÍBLES FLORES DE MARADONA.- "Diego me envió un arreglo floral increíble, gracias por el afecto. pic.twitter.com/tCKO4kPl".

- HOLLANDE, AUSENTE.- "Se acercó Hollande, Pte. de Francia, a contarme que no podrá venir a Chile a la Cumbre UE-CELAC, envía al 1° Ministro. pic.twitter.com/d7hAELkK".